Chihuahua ya no se coordinará en materia de seguridad con la federación: Corral

Ciudad de México.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, aseguró que el gabinete de seguridad federal abandonará la coordinación en esta materia con la administración estatal.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario panista, señaló que esta decisión le fue comunicada ayer por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien le dijo que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

Corral Jurado indicó que el motivo que le dio Durazo Montaño para llegar a esa postura fue que “Las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, por lo que generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”.

El jefe del Ejecutivo local, escribió que desde hace dos semanas los representantes de las fuerzas abandonaron la mesa de coordinación en materia de seguridad, pero hoy se hizo oficial la decisión, que a decir de él mismo, refleja el autoritarismo de la federación.

“Una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”, sentenció Corral Jurado vía Twitter.

IMCM