Chivas llega a una final de liga después de once años

El Rebaño Sagrado empató en el marcador global pero avanzó gracias a su posición en la tabla

Tuvieron que pasar 21 torneos cortos para que el Guadalajara volviera a la antesala por el título de liga luego de eliminar en semifinales del Clausura 2017 al que casualmente, fue su última víctima en una final.

Al igual que ante Atlas en cuartos de final, Chivas sacó provecho de su posición en la tabla (tercero) y tras empatar 1-1 ante Toluca (cuarto) en el partido de vuelta, avanzó con el 2-2 en el marcador global.

A lo largo de la Liguilla y de la temporada en general Chivas mostró que sufre para marcar gol, pero sin ser espectacular eso le ha bastado para ser campeón de Copa MX y estar en la final de la Liga MX.

Chivas se fue adelante al minuto 30 con gol de Néstor Calderón, quien cobró un tiro libre a primer poste y  ningún defensor cortó la trayectoria del balón.

El colombiano Fernando Uribe consiguió empatar el marcador global a los tres minutos de la parte complementaria con una perfecta definición en un pase diagonal.

El equipo de Hernán Cristante tenía entonces más de 40 minutos para hacer un gol que les diera el pase, por lo que Chivas se dedicó a mantener el balón lejos de su arco aunque tuviera que sacrificar el ataque con las salidas de Carlos Fierro y Ángel Zaldívar, quienes salieron también por lesión, al igual que el defensa Carlos Salcido.

Cristante mandó a la cancha al delantero Enrique Triverio y al experimentado Antonio Naelson Sinha para conseguir la anotación, pero los locales aguantaron el marcador igualado hasta que el árbitro Luis Enrique Santander pitó el final.

 La última vez que el Rebaño Sagrado disputó una final fue en el Apertura 2006 cuando se coronaron ante los Diablos Rojos en el estadio Nemesio Díez. Ahora pueden convertirse en el primer club que logre el doblete (liga y copa) desde que se instauraron los torneos cortos.