CIDH por investigar a militares de Iguala

México.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) participará a través de  su Grupo de Apoyo Técnico (GAT)  en las nuevas investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Brugos”  de Ayotzinapa, Guerrero.   

Esmeralda Arosamena de Troitiño, presidenta de la CIDH, presentó al gobierno mexicano su último informe de seguimiento al caso y llamó a indagar con mayor profundidad a los efectivos militares involucrados, así como las irregularidades documentadas sobre el actuar de la Procuraduría General  de la República.

Se debe, dijo, dejar atrás la “mal llamada verdad histórica” del gobierno anterior que ha sido cuestionada por tribunales nacionales y la ofician del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Tiene que darse una nueva narrativa la mal llamada verdad histórica está descartada”, afirmó en conferencia de prensa acompañada por los integrantes de la nueva Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, creada reciente mente por decreto presidencial

En conferencia de prensa desde el Museo Memoria y Tolerancia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que el GAT apoyará en las líneas de investigación abiertas así como las que omitieron las anteriores autoridades y las  que genere la nueva comisión.
Mencionó que en los últimos meses ha trabajado para poder dar certeza en la investigación, porque la única verdad es que aún no hay verdad y esa es la principal encomienda. 

A nombre de los familiares de las víctimas, Hilda Legideño aseguró que la CIDH jugó un papel importante para que en  sexenio anterior el caso no haya sido cerrado luego de que no se renovó el convenio con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.  
Reconoció la disposición del gobierno actual pero los familiares exigen hechos y respuestas.
 

 

RVA