Cien mil migrantes podrían llegar al Estado de México

Se estima que alrededor de 100 mil mexiquenses provenientes de Estados Unidos regresen durante el 2017 a tierra mexicana, tras las amenazas de deportación que ha hecho el presidente Donald Trump, el pasado mes de enero.

Betina Claudia Chávez Soriano Rojo, coordinadora de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante del Estado de México, informó que se prevé el regreso de aproximadamente mil mexiquenses al país, tras la deportación por parte de autoridades estadounidenses, mientras que 90 mil regresarían de forma voluntaria.

Asimismo destacó que a través del programa “Somos Mexicanos” los connacionales serán reinsertados en el ámbito laboral tomando en cuenta sus habilidades, tales como el ser bilingües.

De igual modo, la coordinadora explicó que se ha registrado un incremento en el número de trámites de actas de nacimiento, certificados de estudio y licencias de conducir, a fin de mantener su documentación en regla. Cabe mencionar que alrededor de 200 mexiquenses que iniciaron su trámite para obtener la ciudadanía estadounidense desde antes de la nueva administración, recibirán sus documentos próximamente.