Cienfuegos Zepeda califica de estupidez lo mensajes intervenidos por la DEA

Ciudad de México.- Al cuestionar los mensajes intervenidos que uso la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para sustentar las acusaciones en su contra, Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que eso raya “en la estupidez”.

Del mismo modo, descartó tener alguna relación de parentesco con Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, dado que en las conversaciones interceptadas a narcotraficantes se menciona que la esposa del mandatario estatal es su cuñada.

Trasciende que en su declaración del pasado 9 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo que es falso que él haya ordenado o prohibido que se realizaran operaciones contra diversos grupos criminales, como el de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, del cártel de los Beltrán Leyva. 

El general en retiro, también rechazó que él haya ordenado prohibir las operaciones de búsqueda y arresto contra diversos grupos de la delincuencia organizada, al tiempo que señaló que tampoco es cierto que le hayan entregado 10 millones de pesos para que se llevara a cabo un golpe de estado en el país.

“Consecuentemente, es falso que, como secretario de la Defensa Nacional, yo haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales en (Nayarit) toda vez que la facultad no me correspondía ejercer, ni en esa entidad, ni en ninguna otra del país”, supuestamente es lo que declaró Cienfuegos Zepeda.

En esa misma lógica, el exencargado de la Sedena reiteró que es “totalmente inocente, por no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente” le pretendió la Fiscalía de la Unión Americana.

“Finalmente, deseo manifestar que nunca he recibido ni un solo centavo proveniente de ningún tipo de actividad ilícita, nunca nadie me ha ofrecido sobornos o dádivas, no tengo otras remuneraciones más que las que la nación me otorga, no tengo empresas, no soy socio ni inversionista de ningún negocio”, habría apuntado el exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

IMCM