Cierran 264 clínicas de cirugía estética por anomalías sanitarias

Por Vanessa Arriaga

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria en la que indica que se suspendieron actividades en 264 consultorios de cirugía estética del país por no contar con la autorización sanitaria necesaria para la prestación de sus servicios.

En México, hay un total de cuatro mil 322 clínicas de cirugía estética, de las cuales, 510 presentaron algunas anomalías y en 264 se suspendieron actividades.

Entre las irregularidades que la dependencia encontró, están: condiciones sanitarias no adecuadas, personal de la salud no profesional, cirujanos plásticos sin certificaciones, falta de licencia sanitaria, instalaciones –quirófano- deficientes y equipo médico sin registro sanitario.

Este tipo de clínicas, ofrecen implantes o reducción de busto –mamoplastía-, remodelación y reafirmación del abdomen, cirugías de “rejuvenecimiento”, mastopexia –elevación o remodelación de senos-, peeling –regenerador de células muertas-, liposucciones, inyección de “materiales de relleno”, entre otros.

 De acuerdo con un estudio realizado en enero de este año por la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cirugías plásticas y estéticas.

Las más frecuentes en el caso de las mujeres son corrección de nariz, aumento de senos y lipoescultura cuando son jóvenes; a una edad adulta, prefieren corregir el abdomen o la caída de los senos, pero también levantar los párpados y la piel del cuello.

Por otro lado, los hombres optan por cirugías de nariz, orejas y liposucción en zonas donde se acumula la grasa; los adultos también se interesan por corregir los párpados y la papada.

El 90% de los que se someten a este tipo de operaciones, son mujeres.

No obstante, realizar alguna cirugía estética o plástica, puede significar un gran riesgo si el médico al que se acude no tiene la experiencia ni el equipo necesario para estas actividades; por ejemplo, hay quienes desean hacerse arreglos fuera de proporción o dos al mismo tiempo, lo que es muy peligroso para el paciente, pero algunos doctores lo realizan sin prevenir a sus clientes de los riesgos.

Por ello, la Cofepris recomienda que si alguna persona se interesa por estos tratamientos, debe tomar en cuenta algunas recomendaciones como que el establecimiento tenga licencia sanitaria; que el médico tenga especialidad en dicha área; un buen quirófano y área de recuperación; espacios limpios y desinfectados, por mencional algunos.