Cifras de feminicidios reflejan el fracaso de estrategias: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como un rotundo fracaso las estrategias públicas de seguridad para erradicar la violencia contra las mujeres.

El organismo indicó que ante el incremento constante de feminicidios en el país, que tan sólo el año pasado registraron, según cifras oficiales, 760 víctimas, es decir, 69 al mes, muestran que hace falta mucho por trabajar.

Según el informe de actividades del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, los estados del país con mayor cantidad de feminicidios son Estado de México, con 94 casos; Veracruz, con 85; Nuevo León 74, Chihuahua 48; Ciudad de México y Sinaloa 38; y Puebla 30.

Sin embargo, se advierte que no debe perderse de vista la proporción del número de feminicidios con respecto a la población femenina, ya que en Colima se registraron 3.11 por cada 100 mil mujeres, mientras que en Nuevo León 2.78; Chihuahua 2.47, Sinaloa 2.45, Zacatecas 2.41, Morelos 2.14 y Tabasco 2.08.

Nota recomendada: Embajada de Estados Unidos inspecciona fosas clandestinas en Veracruz

En el documento que entregó en la víspera a la Secretaría de Gobernación, la CNDH apuntó que los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que de enero a noviembre del año pasado se registraron 26 mil 376 homicidios dolosos.

De acuerdo con esas cifras, el año pasado cerró con un promedio de 79 homicidios diarios; uno cada 19 minutos.

Notimex

IMCM