Cinco historias de Jack Nicholson en el set de 'Atrapado sin Salida'

Redacción.

No conforme con ser uno de los actores de método más prominentes del siglo XX y un referente si de películas de culto se trata, el ya retirado actor y productor estadounidense Jack Nicholson, nacido un día como hoy, pero de 1937, es una fuente inagotable de anécdotas sobre los sets de filmación en que participó.

Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos de lo anterior es su singular personalidad y excentricidades, que  muchas veces lo llevaron a confrontarse con compañeros y directores. Es en este tenor en el que se desarrolló uno de los filmes más emblemáticos y galardonado de su carrera, (lo cual es mucho decir tomando en cuenta su filmografía), la cinta  de 1975 Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest), cuya filmación estuvo llena de desencuentros pero logró hacer historia en los Premios Oscar de dicho año, obteniendo la estatuilla por las cinco principales categorías: mejor película, director, actor, actriz y guión adaptado.

La historia, que cuenta la travesía de un criminal que finge demencia y es internado en un hospital psiquiátrico para evitar la cárcel,  primero fué llevada al teatro por Kirk Douglas donde también interpretó el protagónico, pero debido a su edad le fue imposible protagonizar la cinta, por lo cual cedió lo derechos a su hijo, el también actor Michael Douglas.

También es muy probable que hayas conocido esta trama gracias al primer capítulo de la tercera temporada de la serie Los Simpson, donde el patriarca de la familia amarilla es internado en un hospital psiquiátrico y se encuentra con un hombre que se cree Michael Jackson.

Pese a la maestría con la que interpretó a Randle Patrick McMurphy, Jack Nicholson no fue la primera opción, sino que, luego de que el libreto fue rechazado por Marlon Brando y Gene Hackman, el fué considerado para el rol, que le hizo ganar un Oscar a Mejor Actor. Aún después de esto, el autor de la novela que inspiró la cinta, Ken Kassey cuestionó de la elección, pues no le pareció el actor idóneo, lo cual, entre otras diferencias con los guionistas, le llevó a renegar de la cinta .

Dada su formación actoral, Jack Nicholson no dudó en probar la terapia de electrochoques, con la cual buscaba conocer la experiencia de los internos y los tratamientos en las instituciones mentales.

A esta película también llegó el músico de jazz Scatman Crothers, quien además de ser recomendado por Nicholson, debido a su estrecha amistad, también participó como actor de reparto en The Shinning (El Resplandor), bajo la dirección de Stanley Kubrick.

La anécdota más recordada es la controversia entre Milos Forman, director de la película, y Jack Nicholson, que después de varias confrontaciones dentro del set terminaron por provocar la ausencia de este último durante dos semanas, luego de las cuales regresó a la filmación sin dirigirle la palabra al cineasta durante el resto del proyecto. Ambos se comunicaban utilizando como intermediario al director de fotografía.

¿Conoces  alguna otra anécdota de Jack Nicholson? Compártela en los comentarios.

 

Con información de: https://www.youtube.com/watch?v=-3K5-hMHw2g

 

MFD.