Cinema Planeta celebra 10 años de cine documental

Por Óscar Reyes

@18versatil

Para Cinema Planeta esta edición es especial, ya que el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México cumple 10 años de vida, por lo que los codirectores Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté hicieron un llamado al público para reflexionar sobre la situación actual del medio ambiente.

El evento, que contará con 75 filmes, se realizará del 24 al 29 de abril en Cuernavaca, Morelos; sin embargo, contará con diversas sedes en la Ciudad de México, una de ellas es la Cineteca Nacional, espacio en el que se proyectarán 18 cintas documentales.

En conferencia de prensa, Isunza afirmó:

“En estos 10 años hemos construido un movimiento cultural y educativo en el cine, el arte y la ciencia que brinda a nuestro público y a nuestros visitantes herramientas que nos permita estar mejor informados que ayudarán a tener vidas más sustentables, equitativas y amables con el medio ambiente”.  

Por su parte, Gustavo M. Ballesté destacó que el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente cuenta con un “Cine Club” que viaja por 25 estados de México y Latinoamérica, el cual ha recibido más de 100 mil asistentes desde su inauguración.

Los actores Adriana Paz, Noé Hernández y Christopher Von Uckermann también se sumaron a la iniciativa; los tres coincidieron que el cuidado del planeta comienza desde casa y con base al ejemplo que se dejan a las siguientes generaciones.

“Hay que hacernos responsables como personas, sobre todo de nuestros valores de la conciencia. La cuestión compleja con la conciencia es que no se puede forzar algo y es algo padre de este festival que a través de la creatividad podemos cambiar muchas cosas”, enfatizó  Von Uckermann.

Nueva sede en la India

M. Ballesté detalló que este año Cinema Planeta celebra una década con una sede en la India, por lo que se proyectarán algunos documentales en ciudades como Nueva Delhi. Actualmente, el festival se proyecta en otros países como Argentina y Chile.

Entre otras sorpresas, se encuentra la presentación del Premio Polgovsky que reconocerá a los mejores filmes documentales de México; el galardón es un homenaje al documentalista Eugenio Polgovsky, quien falleció el 11 de agosto del año pasado.

Gracias a la divulgación en pro del medio ambiente, Cinema Planeta ha recibido dos reconocimientos, uno de ellos fue en 2010 por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otro más por parte de la Fundación Miguel Alemán A.C. en 2017.