Circo Atayde Hermanos, 130 años de grandeza

Por Óscar Reyes

@18versatil

Aprendizajes y muchas aventuras envuelven al Circo Atayde Hermanos, que el próximo 26 de agosto cumplirá 130 años de tradición. Para celebrar más de un centenario, la familia Atayde tiene preparada una temporada especial que llevará como nombre “Espectacular 2018”.

Por lo que a partir de hoy y hasta al 6 de mayo, el público podrá disfrutar de diversos espectáculos circenses. En entrevista con Diario de México, Alfredo Atayde dio a conocer que el show cuenta con diversos artistas invitados de todo el mundo.

“Debido a una problemática que hubo con los animales años atrás, todo el mundo creyó que los circos iba a desaparecer; aquí entra el renovar o morir y nosotros estamos presentando un espectáculo tradicional con un toque teatral de producción y más profesional dedicado a todo el público que nos visita año con año”, afirmó el también representante de la empresa familiar.

En la actualidad, el Circo Atayde Hermanos es considerado como uno de los espectáculos nacionales más reconocidos en el mundo, ya que cuenta con identidad, raíces e historia que exigen continuidad para preservar las tradiciones del circo en México.

​Foto: Cortesía
Inicio la aventura

Fundado en 1888, abrió sus puertas por iniciativa de Aurelio Atayde Guízar; cuenta la leyenda que de niño escapó de su hogar para trabajar en un circo; posteriormente convenció a sus hermanos de realizar sus propias funciones.

“Aunque no conocí a mi bisabuelo, porque falleció a mediados del siglo pasado en Colombia, he escuchado que mis tíos lo describen como un aventurero y un amante del circo porque desde joven decidió tomar esa vida que no es nada sencilla, porque es nómada y se atrevió a buscar todos sus sueños. Somos una empresa reconocida por Presidencia por cumplir 130 años”, enfatizó Alfredo.

El también director destacó que la armonía es la fórmula para ser una de las organizaciones más longevas del país, ya que es un negocio familiar que tiene como fin darle alegría a los espectadores.

Uno de los acontecimientos que vivió el Circo Atayde Hermanos fue cuando Francisco I. Madero realizó un mitin para exigir la no reelección del entonces presidente de México Porfirio Díaz.

Foto: Cortesía
Vida nómada

Alfredo destacó que hasta el seis de mayo tendrán su última temporada en la Carpa Astros, espacio en el que trabajaron desde 1954; sin embargo, la conclusión de esa etapa no significa que el circo vaya a cerrar.

“Le pedimos al público estar atento a nuestras redes sociales, ya que pronto les daremos a conocer nuestras instalaciones. El circo es un negocio nó- mada; es una bendición no estar anclados a ninguna ciudad. En este nuevo ciclo vamos a viajar por distintas ciudades del país” afirmó.

En ese sentido, Alfredo destacó que su niñez no fue como la de otros niños, debido a que cada fin de semana se involucró con trapecistas, animales y personas de diferentes partes del mundo, lo que le ayudó a dominar tres idiomas: español, inglés y portugués.

Entre sus principales objetivos se encuentra volver a posicionar el nombre de Circo Atayde Hermanos para que las personas asistan a sus funciones; posteriormente tienen planes de emprender una gira por otros países.

​Foto: Cortesía