Citan a 'El Licenciado', podría declarar contra 'El Chapo'

Nueva York.- Dámaso López Núñez, "El Licenciado", podría declarar contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el juicio contra este último que comienza el 5 de noviembre en Nueva York, informó este lunes la Fiscalía de Estados Unidos. 

Y es que "El Licenciado" y al menos 30 personas más fueron citadas por la autoridad estadounidense para testificar en el proceso que enfrenta quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa quien enfrenta 17 cargos por importación y distribución de drogas. 

Dámaso López compareció hoy ante el juez Thomas Selby Ellis III con atuendo de presidiario.  

La Fiscalía aseveró que existe la posibilidad de que, si "El Licenciado" se declara culpable del único cargo de narcotráfico que se le imputa, podría acceder a colaborar con las autoridades de Estados Unidos y testificar en contra de "El Chapo" Guzmán. 

En mayo de 2017 fue detenido en la Ciudad de México Dámaso López y extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio. "Es un potencial testigo clave" dijo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, en torno al caso que enfrenta Guzmán Loera. 

Su hijo, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", tras entregarse ante la DEA en la frontera entre México y Estados Unidos en julio de 2017, firmó un acuerdo de culpabilidad, presuntamente para colaborar con la justicia estadounidense.