CITEC: Fútbol Mexicano a la vanguardia tecnológica y tras la copa Mundial 2026

"Queremos ser una de las mejores ligas del mundo y campeones del Mundial que recibiremos en casa."

La reciente declaración de Víctor Guevara, Director de Operaciones de la Liga MX frente al CITEC, puso en la mira de los aficionados las actividades que vienen desarrollando el Centro de Innovación Tecnológica inaugurado por la Liga y la Federación en junio del año pasado. “Si México quiere levantar la Copa debe apelar a los dato”,  insistió el director.

La meta es llegar a México 2026 con la mejor selección de la historia. Nuestra liga está bien catalogada en el mundo, sin embargo aún le está faltando algo. La victoria de la selección nacional sobre Alemania nos demostró que tenemos buen fútbol, es por ello que después del Mundial Rusia 2018 se tomó la iniciativa de hacer las cosas diferentes y con el objetivo de construir un camino sólido sobre el cual transitar para conseguir un título mundial en una era donde la data es  la nueva diosa a quien acudir en las competencias deportivas.

El CITEC nació como un proyecto que une la innovación, la tecnología, el desarrollo y el conocimiento para el análisis de todos los clubes mexicanos, con una visión deportiva y también como modelo de negocio.

Desde julio del año pasado los futbolistas tienen asignado un peto electrónico, que se ciñe a su pecho y mediante tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se mide el rendimiento físico durante los entrenamientos y partidos, en actividad intensa o reposo, así como también la distancia recorrida por los futbolistas, velocidad, aceleración y más de 230 variables que pueden ayudar a elegir entrenamientos especializados para la fatiga o cargas para prevenir el riesgo de lesiones de los jugadores.

Toda la información recabada se convierte en herramientas de última generación a disposición de los  clubes mexicanos. El reto del CITEC es usar y aprovechar con eficacia los datos de la plataforma para capacitar y actualizar en primera instancia al cuerpo técnico a cargo de los jugadores desde los 13 años.

"Lo que queremos hacer es que el proceso de formación sea de mucha más alta calidad, y necesitamos capacitar mejor a quienes se encargan de formar el proceso de los jóvenes" –  Alegó Víctor Guevara en la presentación del CITEC el año pasado.

La inteligencia deportiva se aplica en clubes y selecciones de Alemania y España  desde hace algún tiempo. Los departamentos de análisis buscan tendencia que luego aplican en el terreno de juego.

La plataforma del 'Centro de Innovación Tecnológica' está disponible para la Comisión de Árbitros, lo que permite medir el desempeño de los oficiales en cualquier momento. Con esta herramienta se da acceso a videoclips de cámaras instaladas en el estadio y campos de entrenamiento, datos de seguimiento, estadísticas de posición, mapa de calor y rendimiento físico de cada jugador en tiempo real.

¿Cómo ayuda la data al crecimiento de nuestro fútbol?

Para Carlos Vela, Gerente Deportivo Rayados de Monterrey, "mientras más se disperse el conocimiento será mejor para toda la industria. Y si tenemos un lugar donde se centralice los esfuerzos de todos va ayudar el crecimiento y a potenciar lo que cada quien tiene".

El CITEC  facilita la comunicación con el jugador y es una forma más entretenida y dinámica para el jugador, explica Juan Carlos Arrellano, Coordinador Santos.

“La tecnología puede ser una ventaja competitiva que que te puede hacer ganar o perder cuando las cosas están tan igualadas". Carlos Aviña, Coordinador América.

Hoy en día las cifras del 'Centro de Innovación Tecnológica' de la Liga son una referencia.

La información sobre el rendimiento de 2,625 futbolistas mexicano es analizada por Golstat, Wyscout, Wimu y See U Play. “Los clubes dejaron de invertir en software de manera individual. Hay un presupuesto asignado al Citec, y se hizo una negociación en economía de escala. No es lo mismo que el equipo vaya de manera individual con Golstats a que tengas a toda la liga, por eso es un proyecto de industria”, dice Víctor Guevara.