Ciudadanos piden mayor participación en Alcaldías

Por Patricia Guillén
@patito1811

Vecinos de las 16 delegaciones de la capital, agrupados en la organización civil CEM Anáhuac, entregaron a diputados de la Asamblea Legislativa, a constituyentes y autoridades competentes una iniciativa de Ley de Alcaldías, en la cual solicitan que haya participación de los habitantes de la ciudad y se instauren contralorías ciudadanas.


Roberto Romero, coordinador del Comité Vecinal de la colonia San Antonio en la delegación Azcapotzalco, indicó que dicho documento pone en claro que los ciudadanos “quieren participar con la finalidad de que se mejoren las condiciones de vida. Si hay gente que sabe lo que quiere, lo malo es que no nos toman en cuenta, buscamos una ciudad diferente, que funcionen a nuestras necesidades y derechos”, dijo a Diario de México.  


El documento de la CEM Anáhuac, refiere que en el proyecto de Ley que se compone de seis títulos y 72 artículos, piden participar en la regulación, conformación, proceso de creación y modificación de las demarcaciones territoriales. Asimismo solicitan “las bases generales para la conformación de las estructuras administrativas de las alcaldías”.


El Constituyente Ciudadano considera que la Ley contemple en primer lugar, los límites de las demarcaciones territoriales y el procedimiento para la modificación del número de las delegaciones y nomenclatura, estableciendo que la facultad para realizar dichos cambios sean el jefe de Gobierno, el Congreso de la Ciudad, y representantes vecinales.


La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada la Ley Electoral, donde se instauró la figura de alcaldías cerradas, situación que deja concejales a modo para el candidato que sea elegido alcalde o alcaldesa.