CJF abre investigación contra jueza que ordenó liberación de ‘El Mochomo’

MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia interna contra la jueza y el personal del tribunal que ordenó liberar a José Ángel ‘N’ alias "El Mochomo", por posibles actos de corrupción y vicios jurídicos.

En un comunicado, el CJF reconoció que incluso pudieron cometerse vicios jurídicos por parte de la jueza María del Socorro Castillo Sánchez, por lo que ya se presentó una denuncia interna para abrir una averiguación en su contra.

“Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, se lee en el texto.

Asimismo, el órgano aseguró que siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de los jueces en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley.

“El CJF siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley. En este caso, información que ha llegado al CJF amerita una revisión exhaustiva”, determinó.

Ayer en la mañana, la Juez Segundo de Distrito ordenó liberar a "El Mochomo" por falta de elementos probatorios para procesarlo por delincuencia organizada.

No obstante, la tarde del mismo día fue reaprehendido pocos minutos después en las instalaciones del penal del Altiplano.

DVC