Ciudad de México.- En los últimos días, la Clínica Nápoles estuvo en medio de la controversia, pues los vecinos de la zona han denunciado malos manejos de los pacientes, ya que ahora el nosocomio se dedica a atender pacientes Covid-19. 

Pero en entrevista para Diario de México, el director de la Clínica Nápoles, Adán Benavides,  respondió a los cuestionamientos de algunos colonos. 

En primer lugar, señaló que la clínica tiene el permiso de uso de suelo,"inició como consultorios clínicos, después se transformó en clínica de corta estancia y finalmente hospital. Y funciona como hospital dese enero del 2019, por eso, fue un nosocomio planeado con fases que tuvo que pasar hasta convertirse en hospital". 

Sobre las denuncias en torno a que hace años era una clínica estética, aclaró que no era así, sino que también había urólogos, traumatólogos y más; en ese entonces era una clínica de corta estancia y por eso podían realizar procedimiento, pero con esa condicionalmente. 

"Posteriormente, se solicitó un cambio para ser hospital y fue el 17 de marzo del 2020 que atendieron el primer caso de probable Covid-19, en aquel entonces eran un hospital que trataba casos de traumatología, pero a lo largo de los días, se presentaban mas casos de coronavirus y menos de traumatología, entonces se dio la disyuntiva, pues al tener el material e infraestructura, se podría convertir en un hospital Covid", sostuvo. 

Explicó que, en ese momento, solamente se podía ser o un nosocomio de traumatología, así decidió hacer la reconversión para hospital Covid. De este manera se incorporó al sistema de hospitales que atiende coronavirus. Eso implicaba que solamente esa enfermedad se atendiera en el inmueble. 

NOTA RELACIONADA: Capacitarán al personal de la Clínica Nápoles para atender pacientes de Covid-19

Desde ese momento, advirtió, se implementó el protocolo y carpeta Covid.

"Poco tiempo después y con la llegada de más pacientes, los vecinos se empezaron a poner nerviosos", narró Adán Benavides. 


Foto: Notimex

“Entiendo que es una preocupación para todos, para mi también, pero lo importante es seguir las medidas de sana distancia y, si bien, no tener miedo, pero sí tenerle respeto al virus”. 

NOTA RELACIONADA: Elementos de la SSC ayudan a mujer en labor de parto en BJ

El director de la clínica informó que las autoridades,Cofepris, Sedesa y la alcaldía Benito Juárez, han hecho las verificaciones correspondientes y no encontraron ninguna deficiencia que evitara seguir operando. Indicó que hubo una nota en un medio de comunicación, donde se hace publica la información de un acta de verificación que, según señaló, se suponía estaba protegida por la ley de datos personales.

En ella, solamente se dieron dos observaciones: una, respecto a la ruta de cadáveres donde se requería poner mas flechas, lo cual ya se hizo y se solucionó. 

Y otra, que indicaba que todo personal debía tomar el mismo curso sobre Covid, pues aunque ya todos lo había tomado, unos lo hicieron en la OMS otros en la OPS, así en el plazo marcado, el pasado 19 de marzo, se entregaron las constancias de que todo el personal tomó todos los cursos. Apuntó que eran dos cosas mínimas, pero que ya se cumplieron. 

“No tenemos nada que ocultar, tenemos todas la licencias”. 


Foto: Notimex

El director del hospital, señaló que no tiene ninguna relación con el alcalde Santiago Taboada, ni lo conoce, pero informó que la administración de la alcaldía Benito Juárez, ha mandado a elementos de Protección Civil para ayudar mover a la gente de las calles. 

Pidió a los vecinos ver al hospital no como un mal sino al contrario, como una ventaja, pues incluso habitantes de la colonia han estado hospitalizados ahí, han salido bien y fueron atendidos adecuadamente. 

Enfatizó que es igual de inseguro, estar en el supermercado o en la tienda de tortillas o las afueras hospital, por eso reiteró que es importante tomar en serio las medidas de sana distancia, pues indicó que las medidas de higiene son fundamentales y gracias a ellas el hospital puede seguir operando. 

“Fue necesidad, el que ahora estemos atendiendo Covid y no puedo negar la atención a nadie, es imposible. La ley dice que si me niego, caigo en una irresponsabilidad”. 

TAGS EN ESTA NOTA: