CMDX presenta documento para regular actuación policial durante marchas

Ciudad de México .- Para evitar abusos policiacos durante las diferentes manifestaciones que ocurren en la ciudad, el gobierno capitalino presentó el acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos humanos.

En videoconferencia de prensa, el secretario de gobierno, José Alfonso Suárez del Real explicó que el objetivo del nuevo instrumento es mejorar los protocolos del uso de la fuerza policial en la protesta social, poniendo por delante el diálogo, el establecimiento y evaluación de parámetros y condiciones mínimas que permitan prevenir las violencias, cualquier delito y abusos de autoridad.

El documento fue creado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para atender los conflictos e incidentes que se dan en las marchas en donde algunas personas "llevan acciones más allá de la libertad de expresión en el espacio público".

De acuerdo con las autoridades se busca en todo momento para "garantizar la seguridad e integridad de las personas que participan en las movilizaciones, así como terceras personas".

Dicho documento llega a complementar la regulación existente en la Ciudad de México que obliga a que el personal policial cuente con un número de identificación visible en caso y chaleco; y que en todas las manifestaciones haya personal de Asuntos Internos de la SSC supervisando la actuación de los elementos.