CNB registra 40 mil personas desaparecidas en el país

México.- Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la nueva administración es la gran cantidad de personas que están desaparecidas, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CBN), Roberto Cabrera, informó que se tiene un registro de 40 mil 180 mexicanos cuyo paradero se desconoce.

Al presentar su informe de labores, el funcionario destacó que cuentan con nombres completos de las víctimas, fechas de nacimiento, fotografías y huella dactilar para que puedan localizados o ser identificados con mayor facilidad.

Agregó que la Plataforma México, cuenta con un registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas que no han sido identificadas. Pero destacó que, a través del Grupos de Trabajo de Identificación Humana, han logrado dar con el nombre de 400 personas que estaban en calidad de desconocidas a través de este método, algunas de ellas tenían más de 10 años sin identificar.

Detalló que algunas veces, no se tienen informes completos de los cuerpos hallados en las entidades por un atraso, siendo Jalisco el estado con mayor rezago, específicamente en el análisis de las huellas dactilares, mismas que la CNB envió.

“Existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos”.

Agregó que la comisión cuenta con una base de datos con información genética de más de 50 perfiles pertenecientes a familiares de personas cuyo paradero se desconoce, así como de cadáveres e indicios.

Con la estrategia anterior, señaló que el número de casos exitosos supera los mil 200 y, aunque se trata de un proceso más tardado, dado que se deben realizar varias verificaciones, reconoció el avance que representa la consolidación de un Banco Nacional de Datos Forenses para este tipo de tareas.

En el caso de la búsqueda de personas con vida, indicó que la CNB ha proporcionado equipos a las fiscalías y comisiones de búsqueda estatales con la finalidad de generar un banco a nivel nacional que incluya fotografía, huellas dactilares y otras formas de identificación para localizar a las personas, incluyendo a las que se encuentran en situación de calle o albergues.

Asimismo, Cabrera Alfaro anunció que el pasado 15 de enero presentó su renuncia al cargo que ocupó en marzo de 2018.

Vah