CNDH condena allanamiento en domicilio de Lydia Cacho

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento realizado en el domicilio de la periodista Lydia Cacho, en Puerto Morelos, Quintana Roo y demandó a las autoridades de la entidad a agotar todas las líneas de investigación, en la posible relación de ese hecho con su labor periodística y como defensora de garantías individuales.

Por medio de un comunicado, el organismo advirtió que se trata de un hecho altamente preocupante, ya que durante el hurto fue sustraído equipo de trabajo y material periodístico, así como la destrucción de diversas pertenencias personales, además del asesinato de una de sus mascotas.

La CNDH se solidarizó también con quienes ejercen el periodismo y se dedican a la defensa de los derechos fundamentales en ese estado.

Nota recomendada: FMI baja a 0.9 por ciento pronóstico de crecimiento para México

El organismo expuso que la violencia contra periodistas ha obligado cada vez con más frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias.

Abundó que esa situación lo demuestra el hecho de que al menos 10 de ellos estén acogidos por esa causa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que el Estado mexicano debe generar las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia.

Con información de Notimex

IMCM