CNDH condena asesinato de Telésforo Santiago, locutor de radio comunitaria en Oaxaca

México.-El locutor y fundador de la radio comunitaria 98.7 F.M. “El Cafetal de San Agustín Loxicha”, en Oaxaca, Telésforo Santiago Enríquez, fue asesinado a balazos la tarde de este jueves.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en el paraje El portillo de las Flores, en la comunidad nombrada.

El comunicador fue emboscado en la sierra sur de Oaxaca mientras iba en su automóvil; recibió varios disparos en la cara y cuello, los cuales le provocaron la muerte inmediata.

La FGEO anunció que ya inició la investigación para esclarecer el homicidio del también profesor, quien en sus transmisiones hacia críticas al gobierno de Oaxaca y a autoridades muicipales. 

En tanto, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas confirmó el asesinato de Telésforo Santiago y comprometió al gobierno de México a “hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano”.

Sobre el tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó el asesinato del comunicador y solicitó al gobierno de Oaxaca y a la FGEO investigar los hechos con énfasis en su activismo y su trabajo; así como salvaguardar a los compañeros y familiares de la víctima.

El organismo precisó que México tiene un nivel de impunidad del 90 por ciento en delitos de homicidios, desaparición y atentados contra medio de comunicación, e indicó que los estados con mayor número de asesinatos de periodistas son en Veracruz (22) Tamaulipas (16), Guerrero (16) y Oaxaca (16).

ACV