CNDH demanda a las autoridades frenar la violencia en contra de los niños

México.-En el marco del Día Universal de la Niñez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a las familias y a la sociedad frenar la violencia en contra de los menores de edad, e invertir y tomar acción para salvaguardar los derechos de los 40 millones de niños que viven en México.

“La violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes no es inevitable, pero mucho depende de que las leyes y normas se apliquen, de que existan políticas definidas de protección y de la comunicación y la promoción de esas leyes y esas políticas; se trata, en suma, de cambiar toda una cultura y de sensibilizar a toda la sociedad desde las familias y las comunidades”, resaltó el organismo en un comunicado.

Apuntó que en el país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7.2% de la población de 5 a 17 años no asiste a la escuela, mientras que para el ciclo escolar 2017-2018, la cobertura de educación preescolar fue de 75.7 por ciento, la de primaria de 98.4 por ciento, la de secundaria 84.5 por ciento, la media superior de 64.4 por ciento, y la superior de 29.5 por ciento.

Destacó que, además, cerca de 3.2 millones de menores de edad se encuentran en condición de trabajo infantil, y el 74.4 % de niñas, niños y adolescentes en el país padecen una o más carencias sociales.

“Tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes en México (29.6 millones) tenían carencia en alguno de sus derechos sociales, y uno de cada cuatro tenía tres o más carencias sociales (9.1 millones) y el derecho social en que la población infantil y adolescente presenta mayor porcentaje de carencia, es el acceso a la seguridad social, con 62.6 % (24.9 millones)”, apuntó.

La CNDH recordó que en 2020 México deberá rendir su sexto informe ante al Comité de los Derechos del Niño, por lo que, resaltó, es prioritario que se implementen acciones urgentes para abatir los rezagos en esta situación.

ACV