CNDH desaprueba el accionar de la GN hacia migrantes albergados

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el hostigamiento, amenazas y presiones que ejercen los elementos de la Guardia Nacional (GN) a migrantes albergados en Sonora y Coahuila, luego de que intentaran ingresar para revisar su estatus legal.

Ante estos hechos, el organismo emitió medidas cautelares con el objetivo de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos y la posible irreparabilidad de daños a quienes resultaron afectados por el personal del servicio público federal.

El martes pasado, elementos de la GN y de la Policía Federal pretendieron ingresar a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila. La situación fue denunciada por uno de los voceros del albergue en Coahuila a través de una transmisión vía redes sociales.

Nota recomendada: En 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en México: INEGI

La queja también fue interpuesta por la directora del Centro de Atención al Migrante Exodus Came, quien informó en su momento de la presencia afuera del inmueble de tres vehículos y alrededor de 20 elementos identificados como GN, quienes intentaron ingresar por la fuerza al lugar, además de solicitar información sobre las personas que allí se encontraban.

El artículo 76 de la Ley de Migración indica que el Instituto Nacional de Migración (INM) está impedido de realizar visitas de verificación migratoria en los sitios donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección.

IMCM