CNDH emite recomendación a Durazo por caso de detención ilegal y tortura en Tamaulipas

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, por el allanamiento de un domicilio, así como para la detención y retención ilegal de dos personas, quienes fueron posteriormente torturadas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El organismo detalló que los hechos ocurrieron el 9 de agosto de 2014, cuando policías federales ingresaron a la casa de los afectados, de entre 30 y 35 años de edad en aquel momento, y sin presentar ninguna orden los detuvieron, torturaron física y psicológicamente y los retuvieron por más de un día.

Posteriormente, los pusieron a disposición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, acusados en delincuencia organizada y posesión de marihuana con fines de comercio.

Debido a los actos de tortura, la mujer afectada por las acciones ilegales tuvo un aborto.

La CNDH recibió la queja iniciada en la Comisión Estatal el 25 de mayo de 2015. Se especificó que las víctimas fueron obligadas a declararse culpables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que ambos se encontraban en prisión sujetos a proceso.

Nota recomendada: México busca apoyar a Argentina para que enfrente su crisis económica

Ante esto, la Comisión recomienda al titular de la SSPC proceder a la reparación integral del daño de las víctimas, que incluya una compensación en términos de la Ley General de Víctimas y se les brinde atención psicológica.

Así como Colaborar en la integración de la carpeta de investigación que se inicie con motivo de la denuncia que este Organismo Nacional presentará ante la Fiscalía General de la República en contra de las autoridades responsables.

Inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, colaborar ampliamente con este Organismo Nacional en la queja que se presente en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal contra los responsables.

Designar a la persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación, y en caso de ser sustituida, deberá notificarse oportunamente a este Organismo Nacional.

ACV