CNDH emite recomendación por tortura contra migrantes

Ciudad de México.- Por actos de tortura cometidos contra un hondureño de 17 años y su padre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 37/2019 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlaxcala, Maday Capilla Piedras.

El organismo comprobó que el 5 de junio de 2018, en la Estación Migratoria de Tlaxcala, agentes del INM amenazaron y golpearon a un adolescente de 17 años por no querer tirar una bolsa de basura, motivo por el que primeramente fue privado de sus alimentos, y las mismas agresiones recibió el padre del menor por devolver su comida en protesta por el castigo impuesto a su hijo.

Nota recomendada: López Obrador envía carta sobre migración a jefes de estado de cumbre G-20

De acuerdo con especialistas en medicina y psicología de la CNDH, los actos de tortura fueron realizados en un cuarto aislado.

Lo que contravino las declaraciones del INM, quienes señalaron que los extranjeros habían sido trasladados a dicho lugar para ser amonestados por el comportamiento ofensivo hacia su personal.

IMCM