CNDH exhorta a CEAV a seguir cumpliendo su labor en la atención a víctimas

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a revisar el tema del recorte del 75 por ciento al presupuesto de dicha comisión.

Por medio de un comunicado, la dependencia destacó que las medidas de austeridad se deben de llevar a cabo con el criterio de tomar en cuenta principalmente a las víctimas, por lo que pidió a la CEAV seguir cumpliendo con su labor de atender a las víctimas del delito y de violaciones a las garantías básicas.

Advirtió que si se llegara a suspender ese trabajo, se “estaría violentando el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La CNDH indicó que hay instituciones que no pueden dejar de asumir a cabalidad su papel, como es el caso de la CEAV, al tiempo que recordó que dicha comisión alertó el pasado martes que si se concreta el recorte del 75 por ciento de su gasto corriente, su funcionamiento se “paralizaría”. 

Señaló que más allá de paralizar, el recorte presupuestal ocasionaría la desaparición del organismo, toda vez que independientemente de que informa no tener presupuesto para el pago de servicios generales y de su personal, más de 7 mil 200 víctimas que son atendidas en los centros de la CEAV en todo el país, dejarán de contar con la atención médica, psicológica, social y orientación jurídica.

Nota recomendada: Jueces desechan amparos del Cenace por energías renovables

Otras consecuencias serían que las víctimas no tuvieran acceso a una compensación, la desaparición del REANVI, el cual opera el Registro de las víctimas para acceder a una reparación de daño, misma que atiende más de 500 solicitudes por día.

Además quedarían pendientes mil resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de esta Comisión Nacional, de la Corte Interamericana, entre otras y asuntos como Ayotzinapa, Casino Royale, Guerra Sucia, Atenco, Tanhuato, ABC y Tlataya.

La Comisión puntualizó que coincide en que México requiere medidas de austeridad para poder afrontar la crisis que el país y el mundo enfrentan como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, sin embargo, existen instituciones que no pueden dejar de asumir su papel.

DCVC