CNDH exige reconocer a víctima de violación en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el presidente municipal de Mecatlán, Veracruz, tras enterarse del abuso sexual y la amenaza que sufrió una niña totonaca.

De acuerdo con los hechos, la joven quería levantar una denuncia en contra de un oficial de la Policía que abuso de ella, por lo que acudió a la Fiscalía en compañía de su padre.

Luego de relatar el caso, los policías comisionados transportaron a ambos en la misma unidad que el violador y su padre, el subagente municipal de Manantiales.

Sin embargo, la patrulla se desvió del camino para encontrarse con el abogado del agresor, quien les pedía a los denunciantes no realizar la demanda, debido a que podían asesinarlo en la cárcel de Papantla.

Tras ser amenazados, ambos acudieron a la CNDH de Veracruz, quien determinó en la investigación la violación a las garantías constitucionales de la víctima y una “indebida actuación”.

Pese a este caso, la asociación exhortó la recomendación 19/2016 para el Fiscal General del Estado y al Presidente Municipal de Mecatlán por la negligencia de protección para la menor e injerencias arbitrarias en contra de su integridad.