CNDH exige un censo de menores migrantes en frontera sur

Para otorgarles la atención que requieren y garantizarles su interés superior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un registro del número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las estancias migratorias en el sur de Chiapas.
El organismo defensor, informó que su personal tuvo conocimiento que en la estación migratoria Siglo XXI no fue posible determinar cuántos de ellos están alojados en el lugar y en el “Recinto Ferial” habilitado como albergue sólo se cuenta con una cifra total, sin que se precise cuántos son niñas, niños y adolescentes.
En esa estación, la autoridad migratoria señaló que se tiene un registro de dos mil 331 personas alojadas, de las que mil 709 están en la estación migratoria Siglo XXI y 622 fueron trasladadas al “Recinto Ferial”.
Sin embargo aún se observa sobrepoblación en esa estación, pues su capacidad de alojamiento es de 960, por lo que este organismo nacional da  seguimiento a las medidas cautelares emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue.
Refirió que el 19 de abril, personal de la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes que fueron alojadas en esa estación al haber sido detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec.
Entre ellos había dos niñas de siete y 14 años que refirieron ser hermanas, así como un adolescente de 17 años de edad, viajando solos desde Honduras.