CNDH indaga omisiones del gobierno en tragedia de Tlahuelilpan

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por posibles omisiones del de las autoridades en la explosión en un ducto de Pemex que el viernes  18 de enero costó la vida a 79 personas de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Específicamente se investiga si servidores públicos, federales, estatales y municipales cometieron omisiones para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

“Tan pronto como tuvo conocimiento de las explosiones, personal de este Organismo Nacional se trasladó al lugar de los hechos y empezó a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales, brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido”, informó en un comunicado.

Asimismo, personal de la CNDH se mantienen en la zona del siniestro y ha reunido con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y en la Ciudad de México.

La comisión “estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, advirtió.

RVA