CNDH inicia investigación por caso de Giovanni López

JALISCO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el caso de Giovanni López, quien murió tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

En un comunicado, el organismo señaló que el joven de 30 años, fue detenido “presuntamente por no utilizar cubrebocas y al forcejear con dichos servidores públicos municipales fue lesionado gravemente, lo que derivó en su posterior fallecimiento”.

En este contexto, la CNDH emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción del caso tras las publicaciones realizadas los días 4 y 5 de junio de 2020 en medios de comunicación que dan cuenta de las protestas realizadas en Jalisco por la muerte de la víctima.

Nota recomendada: FGR se hará cargo de investigación de desaparición de manifestantes: Enrique Alfaro

Ante las manifestaciones, autoridades de la entidad realizaron la detención de varias personas, entre ellas menores de edad.

De acuerdo con las notas difundidas a través de los medios y redes sociales, elementos de la policía estatal utilizaron gases lacrimógenos y palos para repeler las agresiones de que fueron objeto, presuntamente por parte de los manifestantes, y se detuvo a 26 personas.

El organismo refirió que los hechos inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Así como por, autoridades de la misma entidad, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, realizará las investigaciones conducentes a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

DCVC