CNDH inicia queja tras muerte de dos personas en hospital de Pemex por medicina contaminada

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para indagar las presuntas violaciones a derechos humanos por el caso de dos pacientes de hemodiálisis fallecidos y 42 afectados, luego de que les suministraron medicamento contaminado o caducado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco.

Mediante un comunicado el organismo detalló que luego de que se enteraron de los hechos a través de medios de comunicación, el 1 de marzo, Rosario Robles, titular de la CNDH, pidió que personal asistiera a los afectados por el medicamento heparina sódica en mal estado, así como a sus familiares.

Resaltó que de acuerdo con la información que circula en medios nacionales, por lo menos 67 personas fueron afectadas por la aplicación de heparina sódica utilizado para el tratamiento por hemodiálisis, a consecuencia de lo cual dos habrían fallecido, mientras que otras permanecen en terapia intensiva.

Ante la situación, personal de la oficina foránea de la Comisión en Tabasco acudió al nosocomio de los hechos, en donde fueron atendidos por el director del mismo, quien les aseguró que solamente había fallecido una persona y que se encontraban atendiendo a 14 pacientes en observación y 2 en terapia intensiva que también fueron afectados por el medicamento.

No obstante, reportes indican que hubo un segundo fallecimiento en el Hospital Regional causado por la "heparina sódica" y se integró a una carpeta de investigación donde se incluye la detección de  la bacteria klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.

Nota recomendada: Inicio de venta de ‘cachitos’ se cambia para el 10 de marzo

Pemex indicó que actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico; de ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva, mientras que un nuevo paciente está siendo monitoreado.

La CNDH apuntó que investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

ACV