CNDH investigará desaparición de migrantes en Veracruz y Puebla

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que investiga la denuncia de la probable desaparición de personas migrantes en los estados de Veracruz y Puebla, para lo cual ya han emitido medidas cautelares a las autoridades de ambas entidades con la finalidad de iniciar con las diligencias correspondientes y recabar evidencias.

Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH, agregó que hasta ahora tienen 19 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de los migrantes, mismas que se encuentran en proceso de integración.

Asimismo, expuso la falta de una política migratoria en México que permita atender grandes contingentes como los que han entrado al país recientemente, ya que antes de dar asistencia humana, se enfocan en la contención de flujos.

Generalmente, las acciones suelen ser reactivasm las cuales carecen de carácter humanitario que salvaguarde la integridad de las personas y el respeto a sus derechos y dignidad, señaló.

Corzo Sosa destacó que este problema se ve claramente ejemplificado en las caravanas migrantes centroamericanos que presentaron una falta de asistencia humanitaria cuando transitaban por territorio mexicano.

Enfatizó que se debe prestar especial atención a los niños, independientemente de que vayan o no con sus padres, pues esto requiere un abordaje prioritario y urgente en política pública mediante programas de apoyo federales, estatales y municipales que les brinden acompañamiento desde los enfoques social, económico, político y cultural; lo mismo sucede en el caso de las mujeres, personas mayores y con discapacidades.

La seguridad y vigilancia durante sus recorridos también es de vital importancia para evitar que sean víctimas de algún acto delictivo como secuestros, robos, trata de personas, agresiones u homicidios.

Para ello, es necesario fortalecer los lazos de cooperación y apoyo con los albergues instalados y administrados por organizaciones de la sociedad civil que, pese a laborar con recursos limitados, brindan más atención a las personas en contexto de movilidad al ofrecerles alimentación, apoyo médico y psicológico, así como asesoría jurídica. 

Vah