CNDH pide reforzar protección a periodistas y defensores civiles

México.- En el marco de la presentación de La Agenda de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, comisionado nacional, informó que enviará una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar recursos económicos y reforzar los mecanismos que previenen la agresión a periodistas y defensores civiles.

Lo anterior deriva de que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está en riesgo de quedarse sin fondos en octubre, por lo que solicitó al gobierno atender dicha problemática que atenta contra los derechos de estas personas.

González Pérez agregó que el asesinato a los defensores de derechos y comunicadores pasan desapercibidos por otros problemas que aquejan a la sociedad pero que, al dañar su integridad, también se afecta a la sociedad en todo su conjunto, pues se puede obstaculizar el deber social que éstos tienen, especialmente cuando se trata de darle voz a las víctimas.

“Tenemos que hacer una alianza para que podamos prevenir y, en su caso, erradicar estos flagelos de agresiones. Lo he dicho en otras ocasiones, el mejor antídoto que se puede tener para prevenir estas lacerantes violaciones a derechos humanos es combatir la impunidad”, aseveró el ombudsman.