CNDH rechaza acusaciones por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a las acusaciones en su contra por supuestamente haber encubierto los casos de tortura de algunos de los detenidos por el caso Ayotzinapa y señaló que “no se apegan a la verdad”.

El presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que es falsa la aseveración de que la CNDH supo que Carlos “N”, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, sufrió tortura y lo ocultó, y dijo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obstaculizó las investigaciones.

"La refuto. No la comparto en lo absoluto, no se apega a la verdad. Vean ustedes la recomendación, señalamos nosotros violaciones a derechos humanos. Esta persona es víctima para nosotros, ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando", apuntó.

"No conocíamos el video, tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona”, enfatizó.

Nota recomendada: ONU condena actos de tortura contra detenido por Ayotzinapa; pide relanzar investigación

Luego de rendir su informe de actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional precisó que la entonces PGR le negó la información del caso y que interpondrá las pertinentes denuncias penales derivadas de su recomendación, porque ahí se acredita, aseguró.

González Pérez aseveró que no esa no fue la primera vez que la entonces PGR, le negaba información sobre algún caso, por lo que subrayó, que esa falta de voluntad de la Procuraduría forma parte de las denuncias penales que interpondrán derivado de la recomendación que realizaron sobre el caso Ayotzinapa.

IMCM