CNDH vigilará que se respeten derechos humanos durante emergencia por Covid-19

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que dará seguimiento en el que los acuerdos y Medidas de Seguridad Sanitaria anunciados el día de ayer por el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia en México se apliquen con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos.

Mediante un comunicado, el organismo pidió a la población  acatar las indicaciones de las autoridades, así como mantenerse al tanto de las recomendaciones de sanidad que se emitan y seguirlas. 
 
"Desgraciadamente, la emergencia sanitaria no implica que los derechos humanos se observen automáticamente, y antes por el contrario, tenemos que estar vigilantes de que no se convierta en pretexto para ahondar las violaciones de derechos porque siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas. Y, aunado a ello, las amenazas al empleo y a la integridad de mujeres, menores y adultos mayores en sus propios hogares por lo que, si no estamos plenamente conscientes, todo esto se puede desbordar", escribió la CNDH. 
 
Asimismo, reconoció el compromiso de la administración federal de que las medidas que se implementen para combartir la pandemia de Covid-19 se apliquen con apego a los derechos humanos. 
 
Agregó que resulta indispensable garantizar los servicios básicos, además de evitar  la paralización de las actividades económicas sustantivas, por lo que, indicó, resulta fundamental contar con las condiciones laborales que aseguren la salud de los empleados. 

Nota recomendada: Alertan sobre falso anuncio para tramitar en línea tarjeta de Bienestar

"Resulta de especial interés garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar quienes no pueden ser despedidos injustificadamente, ni ser suspendidos en su trabajo sin el pago correspondiente", sentenció. 
 
ACV