CNI debe revelar contratos con empresas: Inai

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que es encabezado por el general Audomaro Martínez Zapata, deberá elaborar una versión pública de los contratos celebrados con Indra Sistemas México y Proyectos y Diseños VME, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El organismo determinó esta resolución a petición de un ciudadano que solicitó toda la documentación relacionada con la adquisición de cualquier producto o servicio prestado, diseñado, producido o comercializado por 17 empresas que enlistó.

Sin embargo, en su respuesta, el CNI señaló que identificó diversas contrataciones con las empresas Indra Sistemas México, S.A. de C.V. y Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V.; no obstante, clasificó como reservada la documentación por seguridad nacional y de las personas.

Por esta razón, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el cual manifestó su inconformidad con la reserva total de la información solicitada, al afirmar que sí era posible proporcionar los documentos requeridos en versión pública.

En su defensa, el CNI puso a disposición del particular en versión pública, los contratos celebrados con Indra Sistemas México, pero sostuvo la reserva de los actos jurídicos formalizados con Proyectos y Diseños VME, revelando únicamente el monto total erogado en dichos contratos.

Nota recomendada: El 90% de neoloneses apoya destitución de 'El Bronco': MC

Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai fue el encargado de la ponencia y quien llevó a cabo una diligencia para comparar los contratos originales y la versión pública que el CNI proporcionó al particular, tras el análisis de pruebas, determinó que hay datos que sí pueden ser entregados y algunos que aún deben conservar el carácter de reservados.

IMCM