Cobro de piso, inseguridad y extorsiones invaden los mercados de la CDMX

De acuerdo con la información publicada el día de hoy por El Universal, los locatarios de los mercados y plazas de la delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, han sido víctimas del crimen organizado desde hace años y las autoridades nunca han hecho nada al respecto. 

El medio capitalino expuso que a los locatarios de los mercados se les extorsiona con el cobro de piso, por el cual generalmente se cobra entre 3 mil y 5 mil pesos o de lo contrario los amenazas con atentar contra sus familias y su mercancía. 

Las autoridades locales y federales han podido localizar a los tres grupos principales involucrados en la comisión de este delito, los cuales provienen del Cártel de la Unión de Tepito. 

Cada uno de los estos grupos pertenecientes al “Barrio Bravo” se dedican a diferentes tipos de actividades criminales. 

El primero y más fuerte de todos es el encargado de los cobros de pisotee los comerciantes en la calle Madero, Plaza Meave, así como de los mercados de Sonora, la Merced y la Viga hasta la central de abastos; sus actividades les dejan cerca de 300 mil pesos mensuales. 

La segunda agrupación opera en el mismo sector pero se dedica al robo del transporte público de todo tipo y la tercera célula de delincuentes son los que se enfocan en asaltar a transeúntes y manejan a los grupos de halcones, informó El Universal.

Esta grave problemática de delincuencia a obligado a los comerciantes a pagar protección privada, ya que de acuerdo con ellos, las autoridades saben de estos hechos desde hace años y nunca han hecho nada. 

Además, todos se encuentran amenazados, y el que denuncie, sabe que pone a su familia en riesgo. 

Por el momento las autoridades capitalinas dieron a conocer que ya se realizó un reforzamiento de los operativos en el primer cuadro de la ciudad para mejorar la seguridad, sin embargo, no se sabe con certeza qué tan efectivas han sido estas medidas pues el crimen sigue afectando a la ciudadanía de forma regular e impune.