Cofepris asegura que no hay desabasto de medicamento contra el cáncer

México.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizó el abasto del medicamento Metotrexato, el cual es necesario para el tratamiento contra el cáncer. 

Mediante un comunicado, aseguró que el riesgo de desabasto de este fármaco es falso, y a los padres de familia, que con todo derecho han solicitado autorización para la importación del mismo, les señaló que sus pacientes serán atendidos “en tiempo y forma”.

Luego de que algunas instancias de salud responsabilizaran a la Cofepris de un desabasto del medicamento, ésta refirió que los principales productores del fármaco en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación emitido por esta autoridad.

Razón por la cual están suspendidos sus procesos de producción, para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de quienes los consumen.

Detalló que entre esas compañías se encuentra Laboratorios PISA que desde mayo de 2019, fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de Metotrexato.

Nota recomendada: Atienden llamado por amenaza de bomba en IMSS de Cuautitlán

Apuntó que tras la verificación quedó suspendida la línea de producción del citado medicamento por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación.

Agregó que con el propósito de garantizar el abasto de medicamentos en México, “estamos cumpliendo con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia”.

ACV