Cofepris será la encargada de regular productos con mariguana en México

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación la reglamentación para sembrar y cosechar mariguana con fines científicos y terapéuticos, se podrá elaborar y comerciar productos cannabicos en el país, así lo confirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz.

Asimismo, el funcionario adelantó que la publicación del reglamento está previsto para las siguientes semanas, esto debido a que ya se realizó la armonización de la normatividad, misma que fue aprobada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Indicó que hasta el momento se han solicitado 350 permisos emitidos para personas enfermas que han requerido de la importación de medicamentos cannabicos desde otras partes del mundo.

Pese a todo, también expuso que ninguna empresa se ha acercado a la Cofepris para realizar la importación de productos a base de cannabis, aunque estima que una vez publicado el reglamento se realicen las solicitudes para la fabricación en México de distintos productos, tales como cosméticos, medicamentos, alimentos, y bebidas.

En ese sentido, Sánchez y Tepoz indicó que en México existen 400 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, no obstante, no han sido aprobadas debido a que en el país no existe una autorización para dicho fin; en la capital sólo siete personas están avaladas para sembrar y consumir el vegetal verde por virtud de una orden judicial.

Hasta el momento, la reglamentación autoriza la siembra y cosecha de mariguana para fines de científicos y médicos, autorización que se encuentra abierto a los ciudadanos con protocolo de investigación y no sólo a las empresas.

De igual modo, el funcionario adelantó que cuando inicie una producción nacional de productos cannabicos, los mismos deberán ser avalados por la Cofepris en materia de seguridad, calidad y eficacia, excluyendo los que ocasionen efectos psicotrópicos o pongan en riesgo la salud de los consumidores.