COI asumirá el costo del aplazamiento de Tokio 2020 por Covid-19

LAUSANA.- El aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021) generó una perdida millonaria que asumirá el Comité Olímpico Internacional (COI) por conceptos de préstamos y costos originados por la pandemia del Covid-19.

“Estamos anticipando que tendremos que asumir costos de hasta 800 millones de dólares. Es parte de nuestras responsabilidades por la organización de los juegos”, dijo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Indicó que además se aprobó un paquete de ayuda de hasta 150 millones de dólares para el Movimiento Olímpico, en la cual están incluidas las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales y las organizaciones reconocidas por el ente deportivo.

Añadió Bach que este plan financiero también contó con el apoyo del Consejo Federal Suizo en beneficio de las Federaciones Internacionales con sede en Lausana, “estamos comprometidos a entregar con éxito este programa de apoyo de la Federación Internacional de Deportes en cooperación con las autoridades suizas”.

El dirigente del organismo destacó que la pandemia generó una serie de desafíos en el seno del COI y solo con el respaldo al Movimiento Olímpico se podrá garantizar el éxito.

“El COI tiene que organizar los Juegos Olímpicos pospuestos por primera vez y debe ayudar a sus partes interesadas a superar esta crisis global”, externó.

Enfatizó que no sólo el COI tendrá que planificar la nueva manera de trabajar los proyectos encaminados a los Juegos Olímpicos, sino que “todos tendremos que hacer sacrificios y compromisos. Circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias”.

Con relación a una posible cancelación de la cita japonesa en caso de continúe la situación mundial de salud y no se pueda tener una vacuna a tiempo, Bach se limitó a decir que es prematuro vaticinar un hecho de esa naturaleza.

Notimex

JLR