Coinciden en la cumbre del G-20 con enfoque de México para atender migración: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistió junto con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a la cumbre del G20, en Osaka, Japón, informó que el tema central que planteó México en la reunión con líderes mundiales fue la migración, sobre lo que muchos países presentes coincidieron en las acciones del país para atenderla.

“Se logró que se acepte el enfoque que México ha dado (sobre la migración), en el que coinciden muchos países del propio G20, centrado en atender las causas que originan la migración que llamamos forzada por la pobreza o por la inseguridad”, declaró el canciller.

Marcelo Ebrard, quien logró establecer contacto con los líderes de los 19 países que acudieron a la cumbre celebrada en 28 y 29 de junio, así como con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, destacó que presentó el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, el cual fue bien aceptado por varios países.

Además, precisó que durante su participación en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó los objetivos principales de la actual administración de México, entre ellos: erradicar la corrupción, la desigualdad y acelerar el crecimiento económico.

Precisó que se esperaba que la cumbre fuera difícil debido a las diferencias entre líderes mundiales sobre los temas de cambio climático y los desacuerdos comerciales entre Estados Unidos y China, cuestiones en la que, aseguró, México colaboró para que hubiera un desenlace positivo. Detalló que se firmó un acuerdo en el que 19 países, exceptuando a Estados Unidos, se comprometieron a respaldar e implementar los acuerdos de París de 2015.

Tras ser concluida la cumbre del G-20, Marcelo Ebrard comenzó una visita oficial este lunes a China, con la que pretende aumentar las exportaciones de México a ese país.

ACV