Colapsa Álvaro Obregón por megaproyectos inmobiliarios

Por: Patricia Guillén
@patito1811

Tras manifestaciones de vecinos de diferentes colonias de Álvaro Obregón ante el colapso por obras inmobiliarias en Avenida Toluca, Desierto de los Leones, Periférico e Insurgentes, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, dijo que años atrás cuando era delegado las condiciones de esa zona eran otras, por lo que se podía generar una re-densificación “para aprovechar la generación de proyectos de carácter habitacional”.


“En el 2011 se aprueba el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PGDU) de Álvaro Obregón, pero la realidad es muy diferente a la de hoy, en ese momento es cuando se aprueba considerar la aplicación  de esta norma por viabilidad. En el caso de las avenidas Toluca y Desierto de los Leones no tenían esa cantidad de viviendas y proyectos inmobiliarios”, aseguró el perredista Leonel Luna.


Reconoció que en 2012 las construcciones ya afectaban la viabilidad, y el crecimiento poblacional había llegado al límite de lo que establecen los criterios internacionales de Desarrollo Urbano, por lo que el problema fue que no se modificó nuevamente el PGDU. 


Sin embargo, fue hasta el 13 de octubre del año pasado cuando mediante el oficio número MDSPSOPA/CSP/616/2016 se turnó a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para su análisis y dictamen, la proposición con un punto de acuerdo en materia de ordenación urbana del PGDU de la demarcación. Y en donde también, solicitó la derogación de dos normas de ordenación urbana como la Norma de Ordenación sobre Vialidades y Particular” en Calzada Olivar de los Padres y avenida Toluca, en el tramo de Calzada Desierto de los Leones a Periférico, así como de los predios frente a la calzada, entre Cerrada de los Cedros a Periférico aprobadas el 24 de marzo de 2011 por la Asamblea Legislativa.


De acuerdo con el presidente del PRD en la capital, en ese lugar ya había dificultad para dotar a la población de servicios públicos, principalmente de agua. 
“Hay un entorno vecinal en donde se llega a afectar la vida de una comunidad por parte de lo que están ofreciendo hoy las normas que son contrarias a la ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”, indicó el perredista. 


Habitantes como Rebeca Herrera, de la organización ciudadana No más Condominios, cuestionaron las declaraciones de Leonel Luna, quien fuera delegado de Álvaro Obregón en dos ocasiones, de 2006 al 2009 y de 2012 a 2015; el integrante del Sol Azteca dijo en marzo de 2011 que “se blindaría la zona aledaña a la supervía poniente a través del cambio de uso de suelo”, la cual pasaría a ser de área habitacional a verde. 
Pero actualmente en los terrenos aledaños al puente elevado se desarrollan megaproyectos de Grupo Abilia, denominado “Citta San Jerónimo”, ubicado en avenida de las Torres 805, colonia Torres del Potrero. Así como el asentamiento irregular en el predio denominado la angostura, que forma parte de la Reserva Ecológica Torres de Potrero.


Además de tala de árboles en predios como en calzada Desierto de los Leones 5602, Rómulo O´Farril 520, Toluca 479, Desierto de los Leones 4373. Actualmente hay cerca de 94 denuncias interpuestas por vecinos ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial por fusión de predios, construcción y derribo de arbolado.


En tanto, la delegada en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, se deslindó y dijo que el origen de la proliferación de construcciones inmobiliarias no es reciente sino “de varios años atrás”. “Se ha escuchado lo que dicen los vecinos, pero al final son comentarios. El tema de las manifestaciones de construcción no es un tema delegacional, es de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, nosotros somos el último eslabón”.


Luna Estrada añadió que “de pronto surge una percepción de los habitantes en torno de que son obras irregulares, que se violan usos de suelo, o crecimiento desproporcionado o que obedece a otro tipo de intereses”, pero que es falso, pues el tema de fondo está en la actualización de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, del cual esperan que en breve sea publicada su aprobación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.Su elaboración podría durar aproximadamente seis meses.