Coldwell reitera disposición de comparecer ante la FGR por caso Fertinal

México.-El extitular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró su solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser citado a comparecer y conocer las acusaciones en su contra sobre la compra de la planta Fertinal, adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) a sobreprecio, en 2015.

A través de un comunicado, el exfuncionario aseguró que los entonces integrantes del Consejo de Administración de Pemex que conocieron el caso Fertinal “somos personas honorables con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe”.

Destacó que las decisiones que tomó el consejo fueron mediante avalúos y dictámenes que presentó la administración de Petróleos Mexicanos y que fueron realizados por firmas internacionales “que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa”.

Nota recomendada: Japón considera 'desafortunada' ausencia de AMLO en cumbre del G20

Acusó que con la publicación de la información sobre el caso  “se vulneró el principio constitucional de presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”.

Tras la denuncia que presentó la apoderada legal de Pemex por la compra de la compañía Fertinal, la cual presentaba múltiples deudas y malas condiciones, a un costo de 635 millones de dólares, la FGR informó que se encuentra investigando a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado.

ACV