Colocan con éxito un corazón artificial en el IMSS

Ciudad de México.- Enrique Uribe Borrego, de 58 años de edad, recibió de manera exitosa un corazón artificial en el IMSS.

Cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas e intensivistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le otorgaron la paciente una nueva oportunidad de vida, tras sufrir una embolia, un infarto y una traqueostomía.

La cirugía se realizó en Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, donde se llevan a cabo 1 de cada tres trasplantes de corazón en México, y se contó con la supervisión técnica de expertos extranjeros.

Especialistas colocaron un sistema de soporte ventricular izquierdo, de tecnología de última generación estadunidense, en el paciente.

El dispositivo, de aproximadamente 10 centímetros de diámetro, realizará las funciones del corazón, al extraer la sangre del ventrículo izquierdo y expulsarla.

Este sistema de bombeo se aloja dentro del cuerpo de Uribe Borrego, sin embargo, una parte del dispositivo queda al exterior del cuerpo, que es un enlace al equipo del eléctrico y que el paciente tendrá que conectar todas las noches para su funcionamiento durante el día.

Uribe Borrego padecía cardiomiopatía dilatada desde hace dos años, es decir su corazón seguía creciendo, lo que disminuía su capacidad de bombear sangre al cuerpo.

A pesar de estar en la lista de espera como candidato de trasplante, el derechohabiente tenía pocas posibilidades de acceder a un nuevo corazón, debido a que su tipo de sangre es “O Negativo”, por lo que se optó por la cirugía.   

NJAR