Colocan militares norteamericanos alambre de púas en frontera con Nogales

En cumplimiento de la orden del presidente Donald Trump, para reforzar la seguridad en la frontera, por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos, oficiales fronterizos y miembros de la Guardia Nacional iniciaron trabajos para reforzar con alambre de púas el muro que divide los puertos de entrada Morley y DeConcinni en Nogales, Arizona.

Los elementos del Ejército estadounidense, vestidos con indumentaria camuflada y cascos color arena y verde, llegaron al sitio a bordo de vehículos blindados, pero, al igual que sus mandos, no concedieron ninguna entrevista.

Tampoco la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se pronunció sobre la acción, la cual inició en el Centro Histórico de Nogales, en el área de las garitas Dennis DeConcini y Morley.

Mientras tanto, migrantes de diferentes nacionalidades que arriban a la frontera de Sonora, consideran que las autoridades de Estados Unidos seguirán implementando nuevas técnicas para detener a los indocumentados, pero el tránsito ilegal seguirá.

El connacional de Jalisco, Raúl García, manifestó que "desde que salimos de donde somos, sabemos que va a estar difícil cruzar, pero la gente de todas maneras se viene".

Asumió que habrá muchas maneras en que la Patrulla Fronteriza los intentará detener pero los migrantes y los "coyotes" buscarán la forma de seguir cruzando sin documentos y por el desierto.

AGA