Colocarán módulos de asesoría patrimonial en las plazas públicas del Centro Histórico

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) de la Ciudad de México y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, y el Colegio de Notarios de la capital signaron un convenio para asesorar y orientar a quienes requieran regularizar sus inmuebles en el Centro Histórico.

El acuerdo refiere que a través de “Jornadas de Patrimonio Seguro” se instalarán módulos de atención ciudadana en plazas públicas de los perímetros A y B del Centro Histórico con el fin de brindar acompañamiento jurídico sobre la situación que guardan los inmuebles de los interesados.

“De acuerdo con cifras del INEGI, en la Ciudad de México el 50% de las viviendas no tienen escrituras. En el caso del Centro Histórico la problemática es aún más grave por la antigüedad de muchas edificaciones que han sido abandonadas, invadidas o alteradas en su uso de suelo”, advirtió la coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya.

En el Centro Histórico existen 9 mil 362 inmuebles, de los cuales 3 mil 80 se encuentran en el perímetro y están habitados por cerca de 38 mil personas; en tanto que en el perímetro B existen 6 mil 282 inmuebles que alojan a 138 mil habitantes.

Es por esto, que tanto la Consejería Jurídica como el Colegio de Notarios aportarán personal especializado en material patrimonial y registral para orientar los ciudadanos durante las “Jornadas de Patrimonio Seguro”, cuyo calendario de ubicación se dará a conocer junto con el de actividad comunitario de la Autoridad del Centro Histórico.

“Estas jornadas pueden ser modelo para replicarlas en otras partes de la Ciudad de México. La ciudadanía tiene derecho a tener certeza jurídica y la obtención de un documento público que proteja su patrimonio”, manifestó el consejero jurídico, Héctor Villegas Sandoval.

IMCM