Colonias en las que te conviene comprar en lugar de seguir rentando

En algunas de las colonias más populares entre la generación millennial, como la Roma o la Condesa, adquirir un inmueble es más rentable que seguir rentando, de acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com.

Cuando un residente tiene interés en vivir en una colonia específica es importante que considere cuál es la mejor opción para habitar en esa zona, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“El indicador Price-to- Rent es un indicador cuantitativo que nos permite hacer una recomendación: si es conveniente alquilar o adquirir en una zona específica”, añadió el experto.

El índice Price-to- Rent arroja cuántos años de alquiler son necesarios para comprar una vivienda en una colonia, si este indicador es menor a 25, sería mejor adquirir un inmueble, si es mayor, lo recomendable sería rentar.

Así, tenemos que el Price-to- Rent del Centro Histórico es de 8.2; el de la Roma Norte es 23.2 y el de la Condesa, 19.2 y 22.1 el de la Hipódromo Condesa, lo que las vuelve ideales para comprar. Algunas colonias emergentes también tienen un Price-to- Rent menor a 25, tal es el caso de Santa María la Ribera con 9.7 y la Escandón con 17.1.

Por otro lado, el Price-to- Rent en la colonia Narvarte Poniente es de 25.6, en Polanco II Sección es 37.2 y en Lomas de Chapultepec III Sección es 37.6. Si quisieras vivir en alguna de estas colonias, lo recomendable sería rentar un inmueble.

Tendencias y preferencias “Si lo vemos en términos generales, los millennials tienden más hacia el mercado de alquiler, por su estructura de comportamiento en términos de vinculación al mercado laboral”, señaló Leonardo González.

“Se acercan a las zonas en las que trabajan, pero buscan mejores zonas. Por ejemplo, si el trabajo es en la zona de Patriotismo, en lugar de ir a colonias como Escandón que pudiera ser más barata, un millennial se va a ir a la zona de la Condesa”, destacó Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles y ex asambleísta del Infonavit.

“Y a lo mejor está pagando el 60% de su ingreso en una renta por vivir en la Condesa y por tener acceso a ciertas cosas que en la Escandón están un poco más lejos”, agregó el directivo.

El precio de los inmuebles es un factor cada vez más relevante en las generaciones jóvenes. Los salarios reales no se han ajustado de manera proporcional a los precios de la vivienda, explicó González.

“No obstante, en la medida que existe esta necesidad de adquirir una vivienda, el millennial o las generaciones jóvenes buscan nuevos esquemas de emprendedurismo, de adquisición de ingresos y puede ser que ese complemento de flujo pueda compensar este débil ajuste de los salarios”, apuntó.

“La tendencia, tanto de los jóvenes como de nosotros los adultos, siempre va a querer ser tener un patrimonio. Aunque no lo utilice yo para vivir, sí lo puedo utilizar para acceder a un ingreso extra”, concluyó Sobrino.