Colonos van a acampar para evitar obras del Interurbano

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Vecinos de Cuajimalpa dieron  inicio al operativos luciérnagas para vigilar El Ocotal y colonia la Pila, con la finalidad de que no sigan talando más árboles por el proyecto de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.                        


La organización de vecinos Unidos por El Ocotal, informaron que todos los días, de lunes a domingo, llevarán a cabo caminatas nocturnas de las 8 de la noche y a la 1 de la mañana para resguardar el bosque.                    

  
Daniel Reynosa, vecino de Cuajimalpa, dijo a Diario de México que si el Gobierno de la Ciudad de México no los atiende o les da información sobre el proyecto, los colonos acamparán en el lugar para no permitir que den paso a las obras.


Durante una caminata y protesta pacífica celebrada este domingo, los colonos insistieron al gobierno capitalino a detener la construcción del tren Interurbano, el cual prevé retirar tres mil 684 ejemplares.


De acuerdo con los vecinos, además de la tala de los 45 árboles en El Ocotal la semana pasada, también ya talaron a más de 100 árboles en La Pila. “Ya hay árboles tirados, por eso seguiremos con los recorridos, ya se sumaron más vecinos y esperamos que se sigan sumando”, dijo Reynosa.


Durante la caminata los habitantes de la zona expresaron que también implementarán los operativos, pues actualmente las obras están suspendidas hasta este miércoles, ya que prevén una reunión con el gobierno capitalino, programada para esta semana.


“Matar un árbol es como matar a una persona, y quienes quieran plantar un árbol nos vamos a sumar, porque es plantar vida. Nosotros vamos a resguardar el bosque, no queremos que el gobierno central quiera seguir talando, queremos que suspendan la construcción y cambien la ruta. Si no nos informan acamparemos en el lugar para no ser sorprendidos con las talas u obras por la noche “, dijo Daniel.


El fin de semana, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, presentó un punto de acuerdo en donde solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reducir y  mitigar el deterioro ambiental derivado de las obras del proyecto del Tren Interurbano México- Toluca.


Durante el llamado exhortó “un alto al ecocidio” y dijo también que la SCT cuenta con un permiso para talar 440 árboles  en un solo polígono. Asimismo, solicitaron a la  dependencia a destinar 473 millones de pesos para que estos sean invertidos en la zona afectada de Cuajimalpa.