Combate frontal a lavado y corrupción, ofrece Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, ex director de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), será el encargado de seguir la pista al dinero y a su lavado para el combate frontal a la corrupción, en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El ex fiscal Nieto Castillo, quien fue presentado Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda, como próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, investigó el caso de corrupción de la empresa Odebrecht hasta que fue removido del cargo, en octubre pasado.

En conferencia de prensa, en la casa de transición, Santiago Nieto reconoció que si no se golpea a las estructuras financieras de la delincuencia organizada, el avance en el combate a la corrupción "será muy lento". 

Dijo que la razón de ser de la institución que se le ha encargado, es combatir la corrupción y el lavado de dinero, actividad que realizará "sin fines políticos, sin filias ni fobias, pero con un claro mensaje de que no se va a tolerar ninguna forma de corrupción".

Adelantó que para realizar mejor su trabajo, se requerirán de una serie de cambios legislativos y, desde luego, mejor coordinación con otras autoridades como la futura Fiscalía General de la República, y las fiscalías y procuradurías de los estados.

Entre otros cambios, explicó la necesidad de modificar el artículo 19 constitucional, para que se considere grave el delito de uso de recursos ilícitos para fines electorales.

También que se considere grave el ilícito de robo de hidrocarburos y que en una segunda etapa se modifique el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como que se le den más atribuciones a la Fiscalía General de la República para un mejor combate a la delincuencia organizada.

Nieto Castillo se refirió al caso Odebrecht, donde, dijo, el futuro gobierno realizará las investigaciones necesarias a partir de modelos tomados en otros países como Brasil y Perú, puesto que se trata de un asunto con alcances en otras naciones.