Comerciantes de la CDMX exigen la renuncia del jefe de mercados y tianguis de la BJ

Por Patricia Guillén 

@patito1811

Locatarios de los mercados de Tlacoquemécatl, Primero de Diciembre, Lázaro Cárdenas y Santa María Nativitas, denunciaron ser extorsionados y despojados de sus locales si no pagan la cantidad que les piden operadores y el responsable de la Unidad Departamental de Tianguis y Mercados en la delegación Benito Juárez.“Siempre nos piden dinero, nos amedrentan, llegan en la no-che, hay videos de cómo operan, rompen los candados y desalojan nuestros puestos.

"Estamos hartos de que siempre nos roben, no saben cuánto nos cuesta ganar el dinero, nos paramos a las 5 de la mañana y llegamos a nuestra casa hasta las 9 de la noche, todo para que un junior, Néstor García, jefe de mercado y tianguis en la delegación se sienta el dueño. Nos merecemos respeto, la mayoría de los locatarios han sido extorsionados por este señor”, aseguró María de Lourdes del mercado Lázaro Cárdenas.

En mayo pasado, locatarios del Mercado Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle, relataron a Diario de México que Néstor García acudió al local 106 y 107 para desalojar aparatos y máquinas de esos puestos, hecho que quedó registrado en un video de vigilancia y en el oficio número CI-FSP/B/UI-B-1C/D/1774105-2017 ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

De acuerdo con los comerciantes, la unidad de mercados y tianguis de la demarcación, piden 300 pesos por un refrendo, por la regularización de 25 a 30 mil pesos, cambio de giro 50 mil pesos, cambio de nombre 30 mil pesos, además de cobrar hasta por la instalación de una cortina o accesorios.

Durante una marcha que dio inicio en las inmediaciones del Metro División del Norte, comerciantes de diferentes centros de abasto de Ciudad de México, como Adolfo López Mateos, Valle Gómez, Federal, Jardín Balbuena, Puebla, Nuevo San Lázaro, San Juanita, Jamaica y Morelos de Venustiano Carranza, así como la Asociación de Mercados de Coyoacán, La Federación Nacional de Comerciantes Similares y Conexos de Gustavo A. Madero caminaron por las calles hasta llegar a la sede de la delegación Benito Juárez, en donde exigieron la atención del titular de la demarcación, Christian von Roehrich; después de una hora un colectivo fue recibido. Diario de México buscó la opinión de la delegación Benito Juárez; sin embargo,no hubo respuesta.