Comerciantes del Paseo de las Facultades piden un lugar de trabajo temporal

Por: Patricia Guillén

Comerciantes retirados del Paseo de las Facultades por la renovación de la imagen urbana y mejoramiento de la seguridad anunciaron que entregarán al Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Coyoacán un oficio para que sean reubicados de manera temporal ya que desconocen qué se hará por el momento, asimismo pidieron ser reintegrados a las mesas de trabajo en el que definirán el proyecto.

 

“Se va a meter una solicitud al gobierno delegacional para que nos den el permiso de ser reubicados de manera momentánea mientras están las obras, para que nos den acceso a trabajar y ejercer el comercio;  hasta el momento no hay planos, pero esperamos que en unos días nos informen, no estamos alarmados antes de tiempo, vamos a esperar a que sucedan las cosas. Pero en caso de un engaño por parte de las autoridades tenemos un plan B, ahorita no fuimos renuentes, nuestra disposición se puso, y si hay problemas será por parte de las autoridades, no de nosotros”, dijo Francisco Pérez, integrante de la mesa directiva del Paseo de las Facultades.

 

Los comerciantes explicaron que todos los días vigilarán los trabajos se llevan a cabo con la finalidad de que se respeten los tiempos, debido a que prevén finalizar el 31 de julio, antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.

 

Otros locatarios indicaron que las obras fueron adelantadas luego de los recientes incidentes delictivos como la muerte de Lesby y de otros acontecimientos de los que no hicieron mención. “Aquí afuera respetamos las reglas de vigilancia, queremos vender para trabajar y sostener a nuestras familias, pero allá adentro no sabemos si hay reglas, sabemos que hay quienes venden cervezas para llevar, pero son personas que llegan de afuera del entorno también a ofrecer alguna vendimia clandestina”, explicaron.

 

Francisco Pérez añadió que los comerciantes pagaban alrededor de 700 a 3 mil pesos cada tres meses con tal de usar el espacio para vender.

Diario de México buscó a la delegación Coyoacán para conocer su postura frente a la petición de los vendedores; sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta.

 

De acuerdo con información oficial, serán instalados 31 puestos fijos con un nuevo diseño y no los de 68 que anteriormente había.  

En tanto, alumnos de diferentes facultades de la UNAM iniciaron una colecta de firmas con la finalidad de que se respeten la presencia de los comerciantes en dicho corredor mejor conocido como Paseo de la Salmonela.