Comerciantes han interpuesto al menos 60 denuncias por extorsión en Cuauhtémoc

Ciudad de México.- En lo que va de este 2019, se han presentado 60 denuncias por parte de comerciantes víctimas de extorsión en la alcaldía Cuauhtémoc, las cuales en su mayoría están relacionadas a la Unión de Tepito, reconoció el alcalde de la demarcación, Néstor Núñez.

Al comparecer ante diputados integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino, el edil explicó que estas denuncias se concentran principalmente en el Centro Histórico, así como en las colonias Obrera, Roma e Hipódromo Condesa.

Señaló que también existen, en menor medida, grupos de pandillas que se dedican a extorsionar a los comerciantes que laboran en el Centro Histórico, como una forma de obtener dinero rápido y fácil.

“Se tiene la percepción de que todo está vinculado a la Unión Tepito. La realidad es que en muchos casos se trata de pandillas que se dedican a esto, y no está relacionado con la delincuencia organizada. Entonces cuando ya se dan cuenta que ya se les detecto o hay presencia policial se retraen y detienen la extorsión”, apuntó.

Nota recomendada: Reabren caso Gutiérrez de la Torre por el delito de trata

Núñez informó que ya se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades de gobierno, para erradicar este problema, asimismo se han establecido programas de denuncia anónima y llamadas de auxilio para atender las denuncias de manera inmediata.

DCVC